Inicio de sesión
Alcaldía de Sonsón
Sonsón Progresa

Sonsón

17 AGOSTO DE 2016
Línea de Atención: (+57) 4 869 4444
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
17/08/2018 17:35:07
| NÚMERO DE VISITAS:
Alcaldía de Sonsón / Mi Municipio
Presentación
Sonsón está localizado en el Orie Sonsón.jpgnte Antioqueño.

Limita al norte con los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo y San Francisco, al occidente con el municipio de Abejorral y con el departamento de Caldas, al oriente con el departamento de Boyacá y al sur con los municipios de Argelia y Nariño y con el departamento de Caldas.

El Municipio de Sonsón fue fundado el 4 de agosto de 1800 por Don José Joaquín Ruiz y Zapata, juez poblador, vecino de la ciudad de Arma de Rionegro, con setenta y siete personas. Inicialmente lo llamó San José de Ezpeleta de Sonsón en honor al Santo Patrono San José y al Virrey Ezpeleta. Tiene 8 corregimientos, Alto de Sabanas, Río Verde de los Henaos, La Danta, San Miguel, Los Medios, Río Verde de los Montes, Jerusalén y Los Potreros. Su extensión es de 1.323 Km². Posee todos los pisos térmicos, desde el calor de la zona del Magdalena Medio en los corregimientos de la Danta, San Miguel y Jerusalén, pasando por el clima templado y en algunos sectores calientes del corregimiento los Medios, hasta el clima frío de la cabecera municipal y el páramo en los corregimientos de Río Verde de los Montes, y Rio Verde de los Henaos. Tiene 108 veredas, con una  enorme riqueza natural, pues tiene una extensa zona de páramo, y un biodiverso bosque pluvial. Se comunica por carretera pavimentada con la Unión, y por vía destapada con Nariño y Argelia, Mesopotamia, Abejorral, y con Aguadas, en el Departamento de Caldas. Los corregimientos, La Danta, San Miguel y Jerusalén, solo poseen acceso por carretera en el marco de la autopista Medellín- Bogotá. A Sonsón lo cruzan, o lo tocan tangencialmente, varios ríos importantes, entre ellos el Magdalena, el San Lorenzo, Samaná Sur, Claro, Río Verde de los Henaos y de Los Montes, Aures, Sonsón, Murringo, Arma, Sirgua, Perrillo y Tasajo. Es rico en pastos, muchos de ellos mejorados. En la actualidad su programa agrícola se basa principalmente en el higo, el cual es producto de exportación. Su agricultura de clima frío produce verduras, hortalizas diversas, maíz, fríjol y papa, principalmente. Los cultivos de climas medios y cálidos aportan café (que representa el primer renglón agrícola), tomate chonto, frutales, plátano y caña. La vegetación exótica aporta a la economía del municipio a partir del pino y la guadua.

Para fines administrativos y de gestión pública se adopta la siguiente división territorial, comprendida por la cabecera municipal que cuenta con los siguientes barrios:

1. El Carmelo
2. La Calzada
3. Kennedy
4. Los Llanitos
5. Urbanización Llanitos
6. Tapete
 7. La Frontera
8. Centro
9. Guanteros
10. Colombia
11. Chagualito
12. Pio XII
13. San José
14. El Trigal
15.La Cabaña
16. Buenos Aires


Programa de Gobierno
  
Programa de Gobierno 2016-2019
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
Top