Inicio de sesión
Alcaldía de Sonsón
Sonsón Progresa

Sonsón

17 AGOSTO DE 2016
Línea de Atención: (+57) 4 869 4444
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
17/08/2018 17:35:07
| NÚMERO DE VISITAS:
Ecología
Sonsón es fuente productora de agua dulce y es así como posee cuencas de nacimientos de fuentes de aguas integradas a sistemas que en la actualidad son punto de mira de instituciones como CORNARE, MUSA, La secretaría de asistencia Rural y Medio Ambiente (SARYMA); además diferentes asociaciones conformadas para presentar proyectos tendientes a la conversión y aprovechamiento de los recursos hídricos en sus distintas etapas, teniendo como lema "El agua no se crea, el agua no se destruye, el agua no se transforma, el agua se retiene en el estado en que la necesitemos”. Los microsistemas del Páramo y Alto de Sabanas poseen los principales recursos hídricos propios. Además de las numerosas quebradas que bañan el territorio, a Sonsón lo cruzan, o lo tocan tangencialmente, varios ríos importantes en el ámbito nacional, entre ellos el Magdalena, San Lorenzo, Samaná Sur, Claro, los Rioverdes  Verdes de los Henaos y de Los Montes, Aures, Sonsón, Murringo, Arma, Sirgua, Perrillo y Tasajo.

Vegetales Pastos: Aunque permanece alguna reserva forestal, la mayoría de las tierras están adecuadas para cultivos. Gran parte de la extensión territorial posee pastos, muchos de ellos mejorados, prevaleciendo en clima frío el Kicuyo o Kicuy, con mezcla de pastos naturales y algo en pastos de corte como el imperial; en los corregimientos de Magdalena Medio, el puntero, el ángleton, la india, el pará y la bracearía.

Cultivos: En el clima frío se cultivan productos como: el fríjol, maíz, papa, verdura, y diversas hortalizas. En el clima cálido y medio el cultivo es el café, el cual ocupa el primer renglón seguido de los frutales, el plátano, el tomate chonto, y algo de caña. El higo, fruta que es el actual orgullo del Municipio de Sonsón, su cultivo se ha generalizado en veredas enteras con proyectos de rendimiento y extensión, que abarcando desde las proyecciones locales, se extiende hasta los mercados internacionales de varios continentes. Se han formado cooperativas que incrementan su cultivo, lo difunden y lo comercializan en óptimas condiciones, procuran asistencia y capacitación a sus afiliados, como COOPROHIGO.

Las flores se empezaron a posicionar con el transcurso de los tiempos y hasta ahora este empleo agrícola genera múltiples empleos en la región, podemos decir que las flores pasaron de ser pequeños cultivos de casa para pasar a ser grandes cultivos del campo del cual se sostienen muchas familias.  La astromelia ocupa el primer lugar en este tipo de cultivos.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: © Copyright 2017 101 S.A.S.
Top